Lesión aguda de rodilla (LAR) y carrera de larga – ultra distancia

Escrito por Dr. Mateo. Posteado en Traumatología

Lesión aguda de rodilla (LAR) y carrera de larga – ultra distancia
Dr. Mateo*. Dr.De Andrés **. Dr.Rosado **
*Especialista en cirugía ortopédica y traumatología.
**Especialista en medicina de la educación física y el deporte.

Poco a poco vamos conociendo más adaptaciones y lesiones derivados de las carreras en la modalidad maratones y ultra maratones.
M.Khodaee 1 et al describen la prevalencia de lesiones ocurridas durante una ultramaratón por el siguiente orden:

  1. dolor Aquileo,
  2. dolor en inserción distal de la cintilla iliotibial,
  3. dolor en inserción proximal de musculatura isquiosural,
  4. y dolor inguinal.
netter

Imágenes tomadas de Netter ®

Recientemente otros autores( Loma et al 2) describen que entre el 33% y el 50% de los pacientes con rabdomiolisis desarrollaron lesiones agudas en la rodilla.
McCullough et al3 filan el porcentaje de prevalencia de aparición de dolor agudo en la rodilla en torno a un 40%. Esta patología según él está relacionada con con el aumento de cratinina sérica en corredores de largas distancias

Adaptación fisiológica a ejercicios de carrera de carga alta-extrema.
Las modificaciones cardiovasculares y metabólicas pasan por adaptaciones en ritmo cardíaco y respiración así como activación de distintas rutas energéticas destinadas a generar ATE por diferentes vías que usarán el consumo de oxígeno como principal vía oxidativa.
No obstante parece ser que es el riñón y los efectos renales derivados de la aparición de mediadores inflamativos el que va a ser protagonista en la aparición de LRA

Aparición de síntomas.
Este tipo de corredores describen síntomas del tipo de dolor en las estructuras osteomusculares descritas previamente, calambres, golpe de calor, agotamiento, deshidratación, cefalea, mareos… pero son las micro roturas fibrilares (rabdomiolisis) las que serán las responsables de la aparición de manifestaciones a nivel renal.
La rabdomiolisis será las responsable que al dañarse el músculo llegando al punto de una necrosis muscular se libere de creatín fosfoquinasa (CK) y mioglobina de las células musculares al torrente sanguíneo, para ser transportada y eliminada por riñón (hematuria)
Una de las teorías que postulan el daño renal es la disminución en aporte de O2 al riñón (en este caso por una redistribución durante el ejercicio).

Origen.
Hidratación inadecuada,
tanto por defecto (deshidratación)
como por exceso (hiponatremia por dilución, a la cual las mujeres son más susceptibles que los hombres), pudiente ir la clínica desde calambres, agotamiento, y pérdida de conciencia (Nasn < 135 mEq / dl) hasta muerte (Nasn < 125 mEq / dl)
Ambas situaciones pueden originar síntomas del tipo, cefalea, náuseas, vómitos, mareos convulsiones y pérdida de conciencia.
La deshidratación severa influye en el desarrollo de LAR

Que evidenciamos.

analitica-tipo

Analítica tipo

1.- Aumento de NA, K, Creatinina, renina y aldosterona inmediatamente después de la prueba; con un descenso de los mismos a partir de las siguientes 24 hrs
2.- Cambios plasmáticos en niveles de Na, CK y CKMB así como K y creatina urinaria como indicadores en LAR
3.- Ausencia de cambios importantes en osmolaridad plasmática y nivel de deshidratación desde el final de la prueba hasta pasadas 24 hrs.
4.- Pérdida de peso (pérdida de volumen plasmático, deshidratación) aumento de glucosa, ácidos grasos, glicerol, Hb, y proteínas plasmáticas.
5.- Aumento en concentración de creatinina, aspartato aminotrasferesa, CK total y CKMB, y mioglobina (relacionado con la rabdomiolisis y hemolisis)
6.- Los cambios en valores de proteínas sanguíneas y enzimas hepáticas se normalizan al cabo de una semana de reposo tras la prueba.
7.- Pérdida de peso más acusada en las primeras 4 hrs de actividad física, lo cual no implica deshidratación. (Pérdida de peso entre 5% y 11% del peso total)
Por último La rabdomiolisis se confirma si la CK está aumentada más de 5 veces de sus valores normales. (CN: 112-207 U/L)

Recomendaciones.
1. Pesado antes y después de la prueba
2. Control de % graso
3. Control analítico antes y después sangre y orina
4. Reposos durante 48 hrs -7 días (normalización enzimática)
5. Adecuada hidratación ( motivo de siguiente artículo )

1.- M Khodaee, J Spittler1, JC Hill1, MD Hoffman. Impact of injury pattern during training on ultramarathon performance Br J Sports Med 2014;48:619 doi:10.1136/bjsports-2014-093494

2.- Lima RS, da Silva Junior GB, Liborio AB, et al. Acute kidney injury due to rhabdomyolysis. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2008;19:721–729.

2.- McCullough PA, Chinnaiyan KM, Gallagher MJ, et al. Changes in renal markers and acute kidney injury after marathon running. Nephrology. 2011;16:194–199.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario