Se define luxación como aquella lesión en la que se produce una dislocación de la articulación, normalmente por causa traumática. Conlleva una rotura cápsulo-ligamentosa con pérdida de la congruencia y estabilidad articular.
En el hombro la luxación produce la lesión de una serie de estructuras :
-la cápsula articular
-el labrum. Es un tejido de refuerzo anclado alrededor todo borde de la glena en la escápula.(lesión de Bankart)
-lesiones óseas : pueden coexistir tanto a nivel del la cabeza humeral como en la glena (lesión de Hill-Sachs).
La rotura de la cápsula cicatriza habitualmente mientras que las del labrum y del hueso se mantienen a no ser que sean operadas.
La persistencia de estas lesiones en el paciente jóvenes provocará la presencia de una inestabilidad articular con episodios repetidos de luxación cada vez más frecuentes y ante gestos más simples.A esto se denomina luxación recidivante
Las luxaciones repetidas agravan las lesiones iniciales haciendo cada vez más difícil la reparación.
La única forma resolver este problema es devolver la anatomía normal de la articulación mediante la cirugía.Habitualmente la realizamos mediante la artroscopia de hombro. Por incisiones de aproximadamente un cm llamados portales accedemos a la articulación reconstruyendo la anatomía del hombro mediante la sutura del labrum fundamentalmente. Para dicha sutura utilizamos anclajes no metálicos que no precisan ser retirados posteriormente. La reconstrucción de las estructuras devuelven la estabilidad a la articulación.
La cirugía se realiza bajo anestesia general, habitualmente con un día de ingreso, precisará inmovilización con cabestrillo anti-rotador que mantendremos durante 3 semanas , siendo retirado para realizar los ejercicios a partir de las 48 horas.
Este periodo de inmovilización posibilitará la integración del tejido suturado al hueso original , consiguiendo una reparación biológica que perdure en el tiempo.
Habitualmente se trata de una cirugía poco dolorosa, con una recuperación rápida, la movilidad completa se alcanza fácilmente, centrando el trabajo de readaptación física final a conseguir la musculatura adecuada que evite posteriores episodios de luxación.