Patología de la mecánica o movimiento de la cadera originada por una alteración en la forma de la articulación. La anatomía puede estar alterada a nivel de la cabeza femoral, a nivel del cotilo o de ambas localizaciones. El movimiento anómalo de la articulación produce deterioro de la cadera dañando el cartílago articular y el labrum, provocando finalmente una artrosis de cadera. El labrum es una estructura que rodea al borde libre del cotilo que actúa como sellante a modo de «junta». Da estabilidad a la cadera y disminuye el rozamiento dentro de la articulación ya que contribuye a mantener bajas presiones.
TIPOS DE DEFORMIDADES POSIBLES:
- CAM – Predomina una deformidad en la cabeza femoral que deja de ser esférica pasando a ser ovalada con la aparición de una giba que es la que provoca la enfermedad, ya que no es congruente con el cotilo.
- PINCER – Presenta un cotilo que cubre excesivamente la cabeza del fémur provocando un pinzamiento del borde del cotilo y por tanto del labrum contra el cuello femoral.
- MIXTO – combinación de ambos.
TRATAMIENTO
Se lleva a cabo mediante cirugía artroscópica. A través de 2-3 incisiones de aproximadamente un cm llamadas portales. Realizamos el abordaje de la cadera tanto para la visualización, mediante sistema óptico, como para la reparación de las lesiones con el material específico.
Esta técnica trata de devolver la forma adecuada a la articulación de la cadera así como la reparación y reinserción del labrum buscando mejorar la mecánica en el movimiento.
Actuamos sobre el cotilo tanto a nivel del hueso para dar la forma menos pronunciada al borde del mismo (acetabuloplastia) y posterior reparación o sutura del labrum mediante el uso de anclajes o arpones insertados en el hueso remodelado.
A nivel de la cabeza femoral se realiza una remodelación de la zona anómala (giba) mediante fresado, buscando dar una forma esférica y congruente con el cotilo para una movilidad adecuada de la articulación que evite el deterioro y la artrosis.
Esta cirugía, muy especializada y laboriosa, se realiza bajo anestesia general y suele tener una duración de alrededor de 3 horas. El paciente sólo precisa una noche de ingreso, no suele ser especialmente dolorosa en el postoperatorio inmediato ni en días posteriores. Permite la deambulación con bastones y con carga parcial a partir de las 24 horas e inicio de bicicleta estática a las 48 h. El ejercicio en piscina puede comienzar a partir de retirada de puntos de sutura a los 7-10 días. La vuelta a la actividad física más intensa a los 6 meses. Los resultados se verán optimizados si se realiza un plan de readaptación física dirigida por profesional especializado , asi como atención por parte del fisioterapeuta.
El estudio previo incluye rx de caderas convencional, artro-resonancia (con contraste intra-articular) y Tac con reconstrucción en 3 D. Actualmente trabajamos en la realización de modelos en 3D de la articulación del paciente para valorar con más exactitud la deformidad de su cadera.